Aguas transparentes, bosques verdes y una hermosa ciudad. Descubre el lado más esplendido de la Patagonia Argentina con la excursión a San Martín de los Andes, pasando por la Ruta de los Siete Lagos.
Conocida como la Ruta de los Siete Lagos, el recorrido pasa desde Villa La Angustura a San Martín de los Andes. El camino es boscoso, cruza ríos, arroyos y bordea varios lagos en cuyas orillas hay algunas playas y diversos puntos panorámicos.
Esta excursión permite observar la vegetación Andino-Patagónica en toda su plenitud. En el otoño las lengas árboles de estos bosques se tornan de colores amarillos, naranjas y rojos, sinfonía de esta época del año tan especial.
Vamos a estar en dos Parques Nacionales de Argentina: el punto de partida el Parque Nahuel Huapi en la Provincia Rio Negro y el Parque Lanín en la provincia de Neuquén.
Los Siete Lagos
Cada uno de los Siete Lagos que vamos a visitar tiene características particulares.
- Lago Correntoso: Posee unas aguas de color verde azuladas. Es uno de los lagos del Nahuel Huapi con temperatura más cálida. Sus afluentes son el Lago Espejo y el Espejo Chico, a través del río Ruca Malén desemboca en el Lago Correntoso.
- Lago Espejo: Su nombre es debido a la tranquilidad de sus aguas que provienen de los deshielos. Las arenas de las playas son de origen volcánico.
- Lago Escondido: Sus aguas tienen un impresionante color verde esmeralda.
- Lago Villarino: Su nombre es en agradecimiento a un marino español Basilio Villarino, quien realizó expediciones en la Patagonia en el siglo XVIII.
- Lago Falker: Se encuentra en la provincia de Neuquén. El nombre es en honor a Tomás Falker, padre Jesuita que gracias a la información recogida de los aborígenes de la provincia de Buenos Aires redacto el libro titulado Descripciones de la Patagonia y de su partes contiguas de América del sur. Sus aguas fluyen a otros ríos y estas van al Río Negro finalmente.
- Lago Machónico: Se distingue por sus aguas transparentes y se puede realizar kayak porque se encuentra siempre reparado del viento.
Continuando nuestra trayectoria a San Martin de los Andes descubrimos el Valle Pil-Pil, una reserva aborigen donde viven unas doscientas familias, que como acepción tienen animales de granja, de los cuales viven.
En el kilómetro 171 hay un desvío que nos lleva al centro de esquí Chapelco.
San Martín de Los Andes
Al medio día llegamos a la tan ansiada cuidad San Martín de los Andes. Es una hermosas ciudad lacustre situada a las orillas del Lago Lacar, el ultimo lago de nuestro recorrido.
San Martín de Los Andes se encuentra a 40 km de la frontera con Chile y tiene una geografía como si fuera un bolsón o una olla que la protege de los vientos. La ciudad tiene una población de 40.000 habitantes.
Fue fundada en 1898 como resguardo de la soberanía Argentina. En San Martín de Los Andes se puede almorzar en excelente restaurantes y parillas. El Centro Cívico se aglutina en la plaza San Martin y su calle principal, que lleva dicho nombre.
El regreso se puede realizar por distintos caminos. Retornado a nuestro punto de partida la ciudad de Bariloche, es una breve descripción de la excursión que espero que sea inquietante para realizar y se podrá ampliar mucha más información si realiza. Esperamos su vista.