El viaje hacia uno de los glaciares más espectaculares de la Patagonia nos lleva por hermosos paisajes, profundos valles y bosques frondosos. Es una excursión particular que le demostrara lo preciosa y sorprendente que es la Patagonia.
El viaje comienza por la Ruta 258 hacia el sur, paseando por el Lago Gutiérrez y al margen de este por el Lago Mascardi. Desde allí tomaremos un camino de ripio que nos llevara por hermosos parajes, valles, ríos y Lago de los Siete Colores, un lago muy especial por la coloración de sus aguas.
Después de recorrer toda la parte sur de este lago llegamos a Pampa Linda. En este lugar se encuentra un destacamento de la Gendarmería Nacional, junto con uno de Parques Nacionales. La hostería Pampa Linda y un camping les dan comodidades al visitante para hospedarse o merendar.
Desde este lugar se puede realizar senderismo hacia el refugio del Cerro Tronador llamado Otto Meiling, a 2000 metros de altura, o realizar una travesía de dos días llamada Paso de las Nubes.
Si continuamos por el camino este nos dejara al pie del Cerro Tronador, un volcán inactivo, donde podremos apreciar uno de los glaciares más espectaculares de la Patagonia Argentina.
En este glaciar, llamado comúnmente el Ventisquero Negro, ocurren grandes caídas de bloques de hielo, provocando un verdadero trueno al caer más de mil metros sobre el glaciar inferior. El Tronador debe su nombre al ruido o los truenos que se producen en el.
El Cerro Tronador es la frontera entre Chile y Argentina y divide a dos Parques Nacionales: el Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue, Chile y el Parque Nahuel Huapi, en la provincia de Rio Negro, Argentina.
El límite montañoso está marcado por tres picos: el pico Argentino, la cumbre Chilena y tercer pico central de 3.478 metros que marca la frontera entre ambos países.
Siguiendo un kilómetro más adelante llegamos al fin del camino donde funciona un restaurante, con una hermosa vista de una cascada y de un nuevo glaciar.
Los animales que se pueden llegar a ver son ciervos pudúes, zorros y pájaros carpinteros si se camina en silencio.
Retornamos a la ciudad San Carlos de Bariloche por la Ruta Provincial nº 81 y la Ruta Nacional 40. Es una excursión que merece la pena realizarla por la riqueza natural y es una obra de la majestosa Patagónica.